martes, 12 de mayo de 2009

Programa de las IV Jornadas Estudiantiles de Creación Literaria

Programa IV Jornadas Estudiantiles de Creación Literaria (ULA)

Lunes 18 de mayo.

Mañana

8: 30 am. Apertura. Palabras del Profesor Belford Moré Jefe del departamento de literatura.

8: 45 am. Conferencia a Cargo del Prof. Victor Bravo.

9: 30 am. Mesa 1.
Ángela Linares (Poesía)
Augusto García (Cuento)
Moisés Cárdenas (Poesía)
Betania Dávila (Cuento)

10: 00 am. Refrigerio.

10: 30 am. Mesa 2
Lisbeth Quintero (Poesía)
Alexyca Carrero (Crónica)
Luis Medina (Poesía)
Franklyn León (Cuento)

Tarde

2: 30 pm. Mesa 3
Alexander Medina. (Crónica)
Nancy Moreno (Poesía)
Eduardo Salazar (Cuento)
Luisana Rodríguez (Poesía)

3: 20 pm. Refrigerio.

3:40 pm. Mesa 4
Lynn Fonseca. (Poesía)
Manuel Véelez. (Cuento)
Oneiver Arellano. (Poesía)
María José Maldonado (Cuento)

4:50 pm. Bailando el blues de la cabra mocha. Conversatorio con el narrador Mariano Nava. Moderador: Prof. Arnaldo Valero



Martes 19 de mayo.

Mañana

8: 30 am. Mesa 5
Freddy Huiza (Poesía)
Alexander Medina (Cuento)
Isis Sulbaran (Poesía)
Juan Martinez (Cuento)

9: 15 am. Mesa 6
Edward Becerra. (Poesía)
Diana Duque (Crónica)
Jessica (Poesía)
José Luis Moreno (Cuento)

10: 00 am. Refrigerio.

10: 30 am. Universos creativos en la trayectoria poética de Edda Armas, conversación con la poetisa Edda Armas. Moderadora: Prof. Maén Puerta.

Tarde

2:15 pm. Mesa 7

Miluz Álvarez (Cuento)
Bolivia Cuevas (Poesía)
Nancy Moreno (Cuento)
Alesio Chinellato (Poesía)

3: 00 pm. Mesa 8.
Eduard Chinchilla (Cuento)
Jesús Sulvaran (Poesía)
Luis Regalado (Cuento)
Juan Peña (Poesía)

3: 20 pm. Refrigerio.

3:40 pm. Mesa 9
Leandro Duarte. (Poesía)
Inti Torres. (Cuento)
Jesús Lopéz D´ Jesús. (Poesía)
Fabián Coelho. (Cuento)

4:50 pm. Historias de mujeres y de ciudades. Conversatorio con la narradora Carolina Lozada. Moderadora: Prof. Carmen Díaz.
Miércoles 20 de mayo

Miercoles 20 de mayo.

Mañana

8:30 am. Mesa 10
Carmen Hidalgo. (Poesía)
Georgina Uzcateguí. (Cuento)
Manuel Véelez (Poesía)

9: 15 am. Mesa 11
Edward Becerra. (Narrativa)
Eric Urriola (Poesía)
Heathcliff Cedeño (Narrativa)
Sara Ramos (Poesía)

10: 00 Refrigerio

10: 30 am. Novísimas voces emergentes en la poesía venezolana con los bachilleres: Carmen Chazzim (UC), Luis Perozo (LUZ) y Victor Alarcón (UCAB)

11: 15 am. Debate sobre la situación actual de la literatura venezolana “hablan las nuevas voces” con los bachilleres: Fabián Coelho (ULA), Daniel Arella (ULA), Carmen Chazzim (UC), Luis Perozo (LUZ) y Victor Alarcón (UCAB).

Tarde

2: 30 pm. Mesa 12.
Heathcliff Cedeño (Poesía)
Nancy Acosta (Cuento)
Neirik Muñoz (Poesía)

3: 10 pm. Refrigerio.

3: 30 pm. Tras la huella del enemigo. Conversatorio con el escritor Pedro Rangel Mora. Moderador: Prof. Alexander Bustamante.

4: 30. pm. Recital poético por los noveles poetas Mirley Rincón (ULA), Carmen Chazzim (UC), Luis Perozo (LUZ) y Victor Alarcón (UCAB).



Jueves 21 de mayo.


Tarde

3:00 pm. De una a otra Orilla. Conversatorio con el poeta Luis Alberto Crespo. Moderador: Prof. Héctor López

Nuestros Invitados...

LUIS ALBERTO CRESPO (Carora, 1941)
Poeta, crítico y columnista. Dirigió el Papel Literario del diario El Nacional. Fundó y dirigió el suplemento Feriado del mismo periódico. Fue director de información cultural de la agencia de noticias Venpres. Fundó y fue consejero editorial de Letra G, suplemento de cultura del periódico “El Globo”, y miembro del Consejo Editorial de la revista cultural del Banco Central de Venezuela. Perteneció al equipo docente de los talleres de narrativa y poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Dirigió la revista Imagen . Actualmente es Presidente de la Casa Nacional de las Letras, Andrés Bello.

Obra: Cosas (1968), Si el verano es dilatado (1968), Novenario (1970), Rayas de lagartijas (1974), Costumbres de sequía (1976), Resolana (1980), Entreabierto (1984), Señores de la distancia (1988), Mediodía o nunca (1989), Sentimentales (1990), Más afuera (1994), La mirada donde vivimos; Duro (1995), Solamente (1997), Lado (1999), Ninguno como la espina (2000), Llano de hombres (1995), Al filo de la palabra (1997), El país ausente (2006), Obra compilatoria: El caballo en la poesía venezolana (1981); Los soñadores del sur. Humanistas franceses en la selva venezolana (2000). Antologías: Costumbres de sequía; Como una orilla (1991).
Traducciones: Aromas cazadores (original de René Char); Elogio de una sospechosa ; Poemas de René Char; Poesía de Guillevic .

Premios: Premio Nacional de Literatura, 1977, por el poemario Costumbre de Sequía; Premio Municipal de Poesía; Premio Nacional de Periodismo Cultural; Premio Monte Ávila, Mención Poesía.


33

Me quiero ir a lo imposible
Hay mucha cosa larga allá
pero con las últimas lluvias
lo solo está en todas partes


y es díficil
muy díficil.



De: Duro (1995)






















EDDA ARMAS (Caracas, 1955)

Psicóloga Social, egresada de la Universidad Central de Venezuela, con especialidad en creatividad y gerencia cultural. Aparece en el panorama literario venezolano en 1975, con el poemario de poesía breve Roto todo silencio. Por concurso participa del primer Taller Expresión Literaria en Poesía, convocado por el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos (CELARG) bajo la conducción de Ludovico Silva, Guillermo Sucre y Gonzalo Rojas. Su segundo poemario Contra el aire, aparece bajo el número 4 de la Colección Voces Nuevas, Ediciones de talleristas del Celarg, en 1977.

Publicaciones: Libros de poesía• Armadura de piedra, No. 97 de Colección de Poesía Pequeña Venecia, 2005..• La mujer que nos mira, Colección de Plaquettes artesanales del Taller Editorial El Pez Soluble, 2000. • La otra orilla (Editorial Cabos Sueltos, 1999) presentada en XX Salamanca, España. • La creatividad del mal o el círculo de las flores. Libro de Artista con grabados originales de la Artista Plástica venezolana-israelita Lihie Talmor, edición de autoras, 1995.• Rojo Circular. Fondo Editorial Fundarte, 1992. • Cuerdas de Serpiente. Editorial Arte, 1995 • Aguariacuar, La partida. Libro de artista con Fotograbados de Lihie Talmor, editado por el Taller Arte Dos Gráfica de Bogotá, Colombia, 1994. • Dagas y otras flores. (Poesía) Antología personal. Monte Ávila Editores Latinoamericana. Colección Altazor. 2007.


Premios: Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía en 1995 por su libro Sable.Segundo Premio del Concurso Internacional de Poesía Le Courrier d’l Orénoque en Besançon, Francia.. Mención Honorífica de la Bienal de Poesía “Ramón Palomares” del Ateneo de Escuque en 1994 con Sable. . Premio Internacional de Poesía XIV Bienal “J.A. Ramos Sucre”, con jurado integrado por los poetas Oscar Hahn (Chile), José Luis Rivas (México) y Armando Rojas Guardia (Venezuela), por su poemario En bicicleta.

Ahora más que nunca se esconde la belleza
cobriza, enlutada entre retazos de tafetán
promiscua, puntiaguda, desconfiada
arcando la carne con el gesto
contra las luces tenues en todo escenario
que se traga los egos
A ratos viene a bailar en la palma de la mano
cava un designio o se amarra a una estrella fugaz
una sola vez en esta vida

acróbata silente
que por la tarde cuelga la guadaña

De: Armadura de piedra (2005)
























Pedro Rangel Mora (1956). Narrador y ensayista. Abogado egresado de la Universidad de Los Andes, donde cursó seminarios y talleres de literatura y dramaturgia, así como estudios de cine en Santiago de Chile. Participó en la creación de las revistas Solar y Azul, y coordinó varios talleres literarios. Pertenece a la comisión organizadora de la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas (ULA).

Ha publicado: Coro de Gansos (relatos, editorial Contextos, Pen Club de Venezuela, 1983), El Orden de los Factores (novela policial, Consejo de Publicaciones, ULA, 1993), La Yegua de la Noche (relatos, editorial Solar, 1995), Autobiografías (novela-relatos, Monte Ávila Editores, 1999), El Enemigo (novela, El otro, el mismo, 2004), Jazz (relatos, Premio de Narrativa de la Asociación de Escritores de Mérida, 2006), Equis (Ensayo ficticio, Vicerrectorado Académico de la ULA, 2006 - Premio del Libro Región Occidente, en narrativa), El Mensajero (relatos, Mucuglifo, 2007), Tres Novelas (El otro, el mismo, 2007) y Muerte en la Víspera (novela, Random House Mondadori, 2008).

Su obra ha sido incluida en distintas antologías, como la Muestra Antológica del Nuevo Relato Venezolano, Imagen, 1986 "El Cuento en Mérida", Universidad de los Andes, 1985; "Nuevos Narradores de Mérida", libros de Azul, 1981; "Entre Cuento y Cuento", selección de narradores de la Región del Maule, Chile, 1994, y en las tres últimas antologías de la Asociación de Escritores de Mérida. Ha colaborado en las revistas: Solar, Actual, Criticarte, La Gaveta Ilustrada, Imagen, Babel, Letra Continua, Revista 21, Ángulos, Plátano Verde, etc.; digitales: Ficción Breve, Solo Literatura, Punto de Fuga y otras; así como en las páginas literarias de los diarios El Nacional, El Universal, La Época, Frontera y otros.



MARIANO NAVA CONTRERAS (Maracaibo 1967) Es Licenciado en Letras por la Universidad de Los Andes y Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Granada, España. Desde 1991 se desempeña en la Universidad de Los Andes como profesor de griego y de latín, y ha colaborado con diversas publicaciones culturales. Ha participado en talleres literarios dirigidos por Augusto Monterroso (Madrid, 1999) y Alfredo Brice Echenique (Almería, Espeña, 2001). Ha recibido numerosos reconocimientos literarios, entre los que se cuentan la Mención especial en el 1º Premio Mucuglifo de Literatura (Mérida, 1988), ganador del Concurso de Cuentos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la U.L.A. (Mérida, 1990), Mención Especial del Concurso de Cuentos “José Benedicto Monsalve” (Mérida, 1990), Ganador del Concurso de Cuentos “Oscar Guaramato” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la U.L.A. (Mérida, 1991), Mención de Honor del I Concurso Literario “Madre Perla” (Isla de Margarita, 1992), Ganador de la “VIII Bienal de El Tigre” (El Tigre, 1993), Ganador del Concurso de Narrativa “Carlos Cesar Rodríguez” de la Asociación de Profesores de la U.L.A. (Mérida, 1993), Mención de Honor en el Concurso Internacional de Literatura de la revista “La Porte des Poétes” (París, 1993), Mención de Honor en el Concurso anual de Ensayos de Fundafuturo (Caracas, 1995), ganador de la Bienal “José Ramón Utrera” (Maracay, 1995), seleccionado entre los 50 mejores relatos en el 3º Concurso Literario Eau de Rochas (Barcelona, España, 2000) y ganador del VII Concurso de Cuentos de A.P.U.LA (Mérida, 2004). Ha publicado cuatro volúmenes de narrativa: El blues de la cabra mocha (Mérida, 1995), Cuentos de los cuentos que nos contaron (El Tigre, 1996), Vidas, hechos y palabras de ilustres filósofos difuntos (Maracay, 1996) y Culo’e hierro y otros relatos (Mérida, 2004); así como uno de ensayos: Envuelto en el Manto de Iris. Tradición clásica y literatura de la Emancipación venezolana (Mérida, 1996).























CAROLINA LOZADA (Valera, 1974). Carolina Lozada. Ha publicado Historias de mujeres y ciudades (Caracas: Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, 2007), Memorias de azotea (Mérida: INMUCU, 2007). Cuadernos cineastas venezolanos. Luis Armando Roche (Caracas: Fundación Cinemateca Nacional, 2008). Ha sido ganadora del I Certamen de Relato Breve “El País Literario” (Madrid, 2005). Premio Nacional de Literatura Solar (Mérida, 2007), Premio Municipal de Narrativa Oswaldo Trejo (Mérida, 2006). Ha obtenido la mención publicación en el I y II Concurso de Narrativa Salvador Garmendia (Caracas 2006 y 2007). En el 2008 ganó el Premio de Reseñas Literarias organizado por el Grupo Editorial Santillana y ReLectura.

lunes, 11 de mayo de 2009

EN VISTA DE TODOS LOS EMAILS RECIBIDOS SOLICITANDO UNA PRÓRROGA EL COMITÉ ORGANIZADOR DA UNA PRÓRROGA PARA LA RECEPCIÓN DE TEXTOS HASTA EL MIERCOLES 08 de mayo. Se recuerda que para participar como ponente es obligatorio inscribirse en las jornadas, las inscripciones se está llevando a cabo en la planta baja del edificio B de la Facultad de Humanidades y Educación.

El COMITÉ.

ÚLTIMA PRÓRROGA PARA ENVIO DE TEXTOS